LIQÜID, LA CIUDAD Y LA MEMORIA
Olmedo Alvarado participa en la exposición organizada por el Parque Museo del Agua YAKU, en calidad de artista invitado para la exposición de carácter internacional denominada "Liqüid, la ciudad y la memoria" que se inauguró en el mes de septiembre de 2013 y permanecerá hasta diciembre del año en curso.
"Bruma que abruma"
Es una
propuesta contemporánea que nace
como respuesta a las fronteras delimitadas por la
arquitectura, pintura, escultura que entre otras, forman tradicionalmente las Bellas Artes, incorpora como componente de la obra, al espectador que lúdica
y performáti-camente explora nuevos territorios para hacer del museo un espacio vivo en
el cual hay mucho todavía por descubrir y encontrar respuestas a las
interrogantes de cada uno de ellos, se trata de crear espacios libres para ser percibidos por
los sentidos de los visitantes. Al crear el artista construye un espacio
emancipado de la dominación política - económica, en el cual libera lo
decretado por el calendario y sus
fechas preestablecidas creando un espacio de fiesta permanente.
La obra está compuesta por dos piezas que interactúan entre sí:
La primera recuerda una fiesta popular (intangible) que se resiste
a desaparecer. Para conseguir este objetivo se construirá un pedestal de madera lacado de color blanco, en la parte
superior se recortará un circulo en que
anclará la fuente redonda de vidrio transparente, la que
servirá para recargar con agua los dispensadores
que manipulará el público, esta fuente estará iluminada de color rojo desde el
interior para que proyecte el movimiento del agua que se produce en la fuente.
Sobre ésta, colgará el surtidor de agua que controlará el flujo del líquido
sobre la fuente, los excesos del agua serán conducidos por tubería o manguera
fuera de la sala de exposición.
La
segunda pieza crea un ambiente de bruma artificial sobre la cual los
espectadores interactúan y hacen conciencia de la importancia del agua en la
vida diaria de los seres vivos. La obra está compuesta por tres ventiladores,
por la parte posterior de los mismos un chorro de agua golpeará sobre las hélices
en movimiento pulverizando el agua que caerá como una cortina de agua, que iluminado
adecuadamente producirá un efecto visual multicolor. Los ventiladores están
distribuidos estratégicamente en el espacio expositivo, el primero al inicio, el
segundo al centro y el tercero al final, construyendo una plataforma para que interactúe el público
sobre ésta.
En la inauguración de la muestra la interacción con el público fue indispensable para general diálogos espectador-obra.
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