phone: +593 072886084
e-mail: palvaradog@etapanet.net

LIQÜID, LA CIUDAD Y LA MEMORIA



Olmedo Alvarado participa en la exposición organizada por el Parque Museo del Agua YAKU, en calidad de artista invitado para la exposición de carácter internacional denominada "Liqüid, la ciudad y la memoria" que se inauguró en el mes de septiembre de 2013 y permanecerá hasta diciembre del año en curso.




                                   Museografía de la propuesta 

"Bruma que abruma"


Es una propuesta contemporánea  que nace como respuesta a las  fronteras delimitadas por la arquitectura, pintura, escultura que  entre otras, forman tradicionalmente las Bellas Artes, incorpora como  componente de la obra, al espectador que lúdica y performáti-camente explora nuevos territorios  para hacer del museo un espacio vivo en el cual hay mucho todavía por descubrir y encontrar respuestas a las interrogantes de cada uno de ellos, se trata de crear  espacios libres para ser percibidos por los sentidos de los visitantes. Al crear el artista construye un espacio emancipado de la dominación política - económica, en el cual libera lo decretado por el calendario y  sus fechas preestablecidas creando un espacio de fiesta permanente. 

La obra está compuesta por dos piezas que interactúan entre sí:

La primera recuerda  una fiesta popular (intangible) que se resiste a desaparecer. Para conseguir este objetivo se construirá un pedestal  de madera lacado de color blanco, en la parte superior se recortará un  circulo en que anclará  la  fuente redonda de vidrio transparente, la que servirá para recargar con agua  los dispensadores que manipulará el público, esta fuente estará iluminada de color rojo desde el interior para que proyecte el movimiento del agua que se produce en la fuente. Sobre ésta, colgará el surtidor de agua que controlará el flujo del líquido sobre la fuente, los excesos del agua serán conducidos por tubería o manguera fuera de la sala de exposición.

La segunda pieza crea un ambiente de bruma artificial sobre la cual los espectadores interactúan y hacen conciencia de la importancia del agua en la vida diaria de los seres vivos. La obra está compuesta por tres ventiladores, por la parte posterior de los mismos un chorro de agua golpeará sobre las hélices en movimiento pulverizando el agua que caerá como una cortina de agua, que iluminado adecuadamente producirá un efecto visual multicolor. Los ventiladores están distribuidos estratégicamente en el espacio expositivo, el primero al inicio, el segundo al centro y el tercero al final, construyendo una  plataforma para que interactúe el público sobre ésta. 



En la inauguración de la muestra la interacción con el público fue indispensable para general diálogos espectador-obra. 













0 comentarios: